viernes, 25 de junio de 2010

LA INDENPENDENCIA DE CHILE. ¿Bernardo O’Higgins o José miguel carrera o Manuel Rodríguez... cual fue mejor de la historia?


Para mi Manuel Rodríguez fue el mejor personaje del proceso de la independencia, ya que lucho con astucia y valentía haciendo uso de disfraces para burlar al enemigo y así ganar tiempo para preparar al ejercito chileno en contra del enemigo, se notaba que era de gran ingenio y creador de estrategias para lograr la libertad del país. También luchaba por sus ideales y por los demás; no compartía con la forma de gobierno de O’Higgins lo que le costo la vida, para mi Manuel Rodríguez fue como una onda de Robin Wood.

En cambio Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera aunque fueron importantes para Chile con su idea de independencia, luchar por ella y de su aporte de cada uno de ellos, pero resuelta que ambos hicieron uso de su fuerza como gobernantes transformando sus gobiernos en dictaduras imponiendo sus propias ideas sobre los demás pasando por encima de los derechos de las personas, eso para mi no esta bien, ya que un gobernante no puede hacer mal uso de su poder y menos con el pueblo.

jueves, 10 de junio de 2010

¿COMO SOBREVIVIERON LOS ESPAÑOLES EN AMERICA Y CHILE?


Yo creo que para sobrevivir tuvieron que organizarse para conseguir sus propósitos a través de explotaciones de los territorios conquistados, de la mano de obra que obtenían de parte de los indígenas y esclavos, ya que quizás de ellos obtuvieron una parte de alimento y de otros países a través de la comercialización.

Los españoles sobrevivieron con la creación de instituciones, con sistemas políticos, económicos, religiosos y sociales que les permitió la administración de los nuevos territorios. También su sobreviviencia se baso en la gran fuente de recursos y materias primas (oro, plata, cobre) y en la agricultura, a través de un sistema comercial basado en el monopolio donde se prohibía comerciar con otras naciones, controlar los puertos de salida y llegada, imponer rutas de transportes de mercancías, la restricción del desarrollo industrial americano ilimitar el comercio intercolonial.
En el caso de Chile, los comerciantes estaban obligados a vender y comprar productos solo a la capital del virreinato del Perú (Lima). El comercio se hacia a través del océano atlántico; el medio de transporte eran barcos cargados de manufacturas (cosas hechas a mano como la vestimenta) esos barcos regresaban después con materias primas (recursos naturales sin elaboración).