jueves, 26 de agosto de 2010

¿ES POSIBLE AFIRMAR QUE EL CRECIMIENTO “HACIA FUERA” ES DESVENTAJOSO PARA EL PAIS”?


Podría decir que si y que no, ya que por una parte el crecimiento de exportar ayudo al país a desarrollarse económicamente pero también, por otra parte, fue un poco negativo ya que al exportar se le fueron agotando los recursos naturales y si quería importar algo, lo compraban muy caro y no tenia mucha ganancia.

Por la parte buena del crecimiento “Hacia fuera” se puede decir que hubieron recursos que ayudaron a la economía del país como la explotación de varios metales como la plata que le dio grandes ganancias, también lo fue el cobre que hasta el día de hoy se sigue exportando y quizás por cuanto tiempo ya que es un recurso por lo que he escuchado. Al tenemos a la agricultura como algo positivo para el país ya que se vio beneficiada por la producción del trigo ya que fueron requeridos por otros países y esto ayudo a la economía de chile.

Y lo malo, osea la desventaja para el país fue que en la minería, los recursos que fueron exportando se fueron agotando como la plata y esto produjo una crisis económica para el país, pero el cobre que hoy en día se exporta aun no se agota pero yo creo que algún día si se puede acabar y el país de nuevo podría caer en una crisis económica y podría ser aun mas peor como la que ya tenemos hoy en día. Y la desventaja que tuvo la agricultura fue que perdieron el mercado triguero de California y Australia ya que estos en un tiempo se autoabastecieron y Chile volvió a perder ganancias económicas.

Finalmente puedo decir que Chile genero ganancias gracias a los recursos naturales pero debido a una sobreexplotación no supieron aprovecharlos, pero en la actualidad Chile aun se defiende con los yacimientos de cobre y su exportación la que le proporciona grandes ingresos económicos pero a la vez se produce un desequilibrio en las alzas de las importaciones que origina estancamientos en la economía chilena. Aparte que si el país tuviera mas desarrollo industrial no solamente podría vivir de los recursos, sino que ayudaría a las personas a tener una mejor calidad de vida, tendrían una oportunidad de trabajo y esto ayudaría a disminuir la cesantía del país; y también el cobre no va a durar para siempre y el gobierno debería pensar como se va a abastecer el país.