miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Qué razones emplearía usted para explicar desde el presente La Ocupación de la Araucania?


Desde mi punto de vista las razones de la Ocupación de la Araucania fueron por las tierras fértiles y recursos naturales y también por civilizar, ya que por las tierras fértiles ayudaría al desarrollo de la actividad económica del país y la civilización porque así el ejercito recibiría parte de estas tierras para vivir, también para tener mas territorio y que ningún extranjero de afuera quisiera apoderarse del territorio de la Araucania y que esta fuera de otro y no de Chile, en donde estaban los mapuches.

Por la parte de las tierras fértiles y los recursos naturales estos hicieron de los terrenos, dividirlos para venderlos y otro para destinarlos a colonos nacionales y extranjeros y para los licenciados del ejercito que necesitaban fijar su residencia en esos terrenos. También ocuparon la costa de la Araucania con plazas militares y centros de población para explorar los terrenos y ríos. Estos debían tener una buena relación con las tribus indígenas para que estos les fueran entregando de a poco las tierras para después dividirlas entre los pobladores, pero con ciertas determinaciones. Los recursos naturales que les servia eran los ríos, las costas para la pesca, entre otras.

En cuanto a la parte de civilizar se podría decir que siempre estuvieron en paz con los indígenas pero siempre con el grado de desconfianza ya que a medida que iban ganando terreno debían estar muy atentos por si es que los indígenas los atacaban y si esto ocurría debían defenderse y proteger a las poblaciones civilizadas y las propiedades de sus habitantes, pero siempre debían impedir las sublevaciones de los indígenas ya que eran causas de aniquilamiento y no les convenía. Cada vez mas estos iban extendiendo su propósito ya que después tenían a personas de confianza y de inteligencia para conseguir algunos datos sobre el territorio araucano y sobre los habitantes de las tribus como por ejemplo calcular el numero de la población indígena de cada tribu, los caciques de mas influencia y los recursos con que estos pueden contar en caso de guerra, el numero de lanzas que podrían reunirse, cual es el bienestar o fortuna de cada tribu y en que consisten sus bienes, si son labradores o pastores, conocimiento de los lugares secretos en que esconden a sus familias y ganados en tiempos de guerra, hacerse prácticos en los caminos y detallar los lugares montuoso y planos como conocer aquellos pasos precisos en que se puede detener al enemigo en caso necesario, las circunstancias favorables de caminos y ríos para el transporte de los objetos necesarios a un ejercito y mas tarde para la facilidad del comercio. Tenían que estar en buena armonía con los indígenas para que estos se presten mas fácil a los trabajos y si alguien no quería debía investigar el porque o sino seria castigado.

Por las tierras fértiles, el gobierno y el ejército civilizaron a los indígenas para poder quedarse con los territorios. El ministro de Guerra y Marina Federico Erràzuriz le manda una carta al Comandante en Jefe de las fuerzas expedicionarias Cornelio Saavedra Rodríguez diciéndole paso a paso como debía empezar a realizar el plan de la ocupación de la Araucania mencionado anteriormente.

En conclusión puedo decir que por una parte estuvo bien de que vinieran a ocupar el territorio araucano ya que gracias a esto hoy en día la Araucania es de chile porque o sino hubiera sido de cualquier otro país y si se hubiera conservado el pueblo mapuche nosotros no existiríamos y habrían puros mapuches y sinceramente y no por ser racista o por despreciar a mi no me hubiera gustado ser indígena o que la Araucania fuera de mapuches porque son muy llevados a su idea como muestran en la televisión. A parte de que cuando vinieron a ocupar la Araucania no trataron mal a las tribus, solo querían estar en armonía con ellos para que estos pasaran de buena forma los terrenos (comprándoles sus tierras) y de una manera tratar de integrar a los mapuches a la civilización, claro que esto no fue posible del todo ya que siempre hubo resistencia por parte de los indígenas por querer conservar sus tierras puesto que para ellos es algo por derecho propio que les pertenece y esto queda reflejado hasta el día de hoy con los enfrentamientos de los comuneros mapuches que exigen que se les respeten su lugar en que habitan, produciéndose así ataques contra la política del Gobierno.